Details Of Elegance

Details Of Elegance
Empresa dedicada a la organización de Eventos y servicio de Wedding Planner & Event Planner. T: (55) 59164619

martes, 7 de mayo de 2013

La historia del ramo


Casi todos los elementos de las bodas y/o tradiciones tienen una historia, es por eso que hoy les contaremos la del ramo, aprovechando el #martesdebodas en twitter.

El ramo nunca puede faltar, ya sea en forma de cascada, bouquet, minimalista o muy exagerado, el ramo es un accesorio que toda novia lleva en ese gran día y el cual va pensado con base a su estilo, vestido y cuerpo.

Pero ¿quién inventó eso de llevar un ramo de flores el día de la boda?, ¿qué significado tiene?, ¿cuál es su origen?.

Rastreando la pista histórica del ramo de novia, pronto empiezan a salir versiones que se remontan a épocas remotas de miles de años, o de siglos en el mejor de los casos. Son explicaciones que se sumergen en la noche de los tiempos prácticamente y que nos revelan el origen de este singular accesorio floral.

Nos vamos encontrando por el camino a egipcios, etruscos, romanos, griegos, caballeros templarios y así hasta llegar a nuestros días.

Ya se hablaba de que en el Antiguo Egipto las novias llevaban hierbas de aromas fuertes que tenían la misión de alejar a los malos espíritus. Con el paso del tiempo las simples hierbas fueron dejando paso a bellas flores que además de espantar a los depravados fantasmas, eran un placer para la vista.
También se sabe que en la Grecia Clásica las novias  usaban hojas de hiedra a las que se les otorgaba un  significado de  fidelidad.

Posteriormente nos encontramos a los caballeros cruzados que también aportan su granito de arena a los ramos de novia ¡quién lo iba a decir!
Al parecer las mujeres sarracenas confeccionaban pequeños ramos de flores de azahar(símbolo de pureza) para el día de su boda. Esto les pareció gustar a sus enemigos, los cruzados, y lo copiaron.

Pero la que más me ha llamado la atención ha sido la versión que se remonta al siglo XV y que sugiere que las novias llevaban flores para combatir el mal olor corporal.

 Esto que hoy nos puede sorprender, tiene su explicación. En esa época se aprovechaba cuando en la primavera  empezaban a llegar los días más cálidos, por los meses de abril-mayo, para darse cada cual su “baño anual”



Sí, tal como suena, baño anual. (Debían pensar aquello de que un baño al año no hace daño). Y aprovechando que la novia estaba limpia y reluciente se oficiaba la boda para el mes de junio.

Para no dejar ningún cabo suelto la novia llevaba el oportuno ramo de flores que conseguía mitigar el potencial mal olor corporal. (Llama un poco la atención que al marido no se le aplicara ningún remedio similar.)

En fin, ese es el pasado de los hermosos ramos de novia... y tu ¿Sabías su origen?

J. Basualdo